Cirugía oral y maxilofacial

Especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las anomalías de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral. Los grandes avances en las técnicas quirúrgicas y los procedimientos anestésicos han permitido disminuir la ansiedad en los pacientes que asisten a la consulta.

En la actualidad esta especialización adquiere mayor importancia, como complemento a los tratamientos de ortodoncia, resolviendo algunos problemas o alteraciones que afectan la apariencia del paciente. 

Endodoncia

Especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento del tejido pulpar del diente, estudiando los factores que lo alteran.

La inervación e irrigación de los dientes esta a cargo del  denominado tejido pulpar; y hay algunos factores que  lo alteran, como son:

  • Caries dental.
  • Trauma dental.
  • Enfermedad periodontal avanzada.
  • Agentes tóxicos o alergénicos en materiales restauradores.
  • Efecto acumulativo de procedimientos.

Estos factores afectan el tejido produciéndose una inflamación o alteración  pulpar y las más frecuentes se pueden clasificar así:

1. PULPITIS REVERSIBLE. 
Estado inflamatorio inicial de la pulpa, el paciente puede presentar sintomatología o ser asintomático, causado por una agresión directa o indirecta, en la cual la pulpa es capaz de retornar al estado no inflamatorio después de retirada la causa que lo originó. No es una enfermedad, es un síntoma.

2. PULPITIS IRREVERSIBLE
Estado inflamatorio persistente de la pulpa, el paciente puede presentar sintomatología o no; causado por una agresión directa o indirecta, en la cual la pulpa no es capaz de retornar al estado no inflamatorio aun después de retirada la causa que lo originó.

3. NECROSIS PULPAR
Muerte pulpar, el paciente puede presentar sintomatología  o no, y es la consecuencia de la pulpitis irreversible no tratada o de un cese inmediato de la circulación hacia la pulpa debido a una lesión traumática. Puede ser total o parcial dependiendo del grado de afección pulpar.

Odontología integral

En esta etapa se realiza la historia clínica integral, proceso que nos sirve para determinar un diagnóstico inicial y canalizar los pacientes hacia las diferentes especialidades, igualmente se desarrollan tratamientos en odontología estética.

La llegada de nuevos materiales como las resinas de fotocurado de última generación o nanotecnología, nos permite desarrollar tratamientos inmediatos, mejorando la forma, función y estética  del diente o los dientes afectados.

Tratamientos como el cambio de amalgamas, fracturas, carillas, cierre de diastemas y otros, pueden ser realizados en una sola cita y con resultados estéticos espectaculares.

De acuerdo con la complejidad del tratamiento, realizamos otros procedimientos o interconsultas con especialistas en: 

  • Blanqueamiento dental (link a Tratamientos – este procedimiento)
  • Cirugía Oral y maxilofacial (link a Especialidades – este procedimiento)
  • Endodoncia (link a Especialidades – este procedimiento)
  • Periodoncia (link a Especialidades – este procedimiento)

Educación en Salud Oral

El aspecto más importante dentro del área médica y odontológica es la promoción y prevención de la salud, cualquier procedimiento realizado al paciente que asiste a DENTAL SOLUTION debe paralelamente llevar un proceso de educación en salud oral.

Esta actividad se desarrolla motivando al paciente en el uso correcto del cepillo, seda dental, el enjuague bucal y otros aditamentos que permiten retirar la placa bacteriana causante de la caries, la enfermedad periodontal y la halitosis o mal aliento; hacemos énfasis en que esta información se duplique en su entorno familiar.

Ortodoncia

Rama de la odontología que se encarga del estudio, control, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de posición y de oclusión que se producen durante el crecimiento y desarrollo de los dientes y las estructuras de soporte.

Periodoncia

Especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento del tejido de soporte del diente (encía, hueso), estudiando los factores que lo alteran.

La principal causa de la alteración del tejido periodontal es una infección producida por diversas bacterias presentes en la placa dental o placa bacteriana adherida a la superficie del diente que, en caso de no removerse,  se mineraliza  y se crea  un depósito duro denominado cálculo dental. Su formación y proliferación se debe a los malos hábitos de higiene oral y son la causa principal de enfermedades como la gingivitis, periodontitis y caries dental.

Otras situaciones, además del mal uso del cepillo y la seda dental, que favorecen la formación de la placa bacteriana o alteran el tejido periodontal son:

Factores locales: obturaciones defectuosas, la mala oclusión y mala posición de los dientes, los aparatos de ortodoncia, trauma o golpes en las encías.

Factores sistémicos: la deficiencia vitamínica y el  tabaquismo; variaciones hormonales en la menstruación, embarazo y menopausia; herpes, SIDA, diabetes y algunos síndromes; medicamentos como los anticonceptivos y la fenitoína entre otros.

Factores genéticos:

GINGIVITIS

Es el estadío inicial y leve  de la enfermedad periodontal, se presenta como una inflamación de las encías en respuesta a la infección producida por las toxinas bacterianas presentes enla placa dental; suele ser indolora.Algunas manifestaciones clínicas son el enrojecimiento y sangrado de las encías, se puede sentir  mal sabor en la boca, halitosis o mal aliento que persistirán y agravarán mientras no se realice el tratamiento adecuado.

PERIODONTITIS

Estadío siguiente a la gingivitis en donde la inflamación y la infección comienzan a afectar y destruir el ligamento periodontal y el hueso, tejidos que sirven de soporte a los dientes.  Algunas manifestaciones clínicas además de las presentes en la gingivitis son la retracción de la encía, se puede presentar sangrado espontáneo y abscesos, Móvilidad de los dientes con desplazamiento y si no se realiza el tratamiento adecuado la enfermedad evolucionará hasta provocar su pérdida.

Para prevenir que esto suceda en DENTAL SOLUTION realizamos un diagnóstico  pronóstico  y  plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.

RADIOLOGÍA DIGITAL

Es un método de diagnóstico de última generación que consiste en imágenes radiográficas digitalizadas proyectadas a una pantalla

Rehabilitación oral

Parte de la odontología encargada de identificar la causa, diagnosticar y devolver la forma, función y estética del paciente, por medio de estructuras como las prótesis dentales. Integra todo el sistema muscular y oclusodental con la la articulación temporomandibular (ATM).

Prótesis Dental
Tratamiento mediante el cual reemplazamos parcial o totalmente uno o todos los dientes de la cavidad oral, por unos artificiales, los cuales pueden ser fijos o removibles.

Prótesis fija
Tratamiento en donde reparamos o reemplazamos uno o varios dientes dañados o perdidos mediante estructuras (coronas o puentes), que no pueden ser removidas por el paciente, devolviéndole la forma, función y estética.

Prótesis removible
Tratamiento en donde reemplazamos varios dientes perdidos mediante estructuras que pueden ser removidas por el paciente, devolviéndole la forma, función y estética.

Prótesis Total
Tratamiento en donde reemplazamos la totalidad de los dientes de la cavidad oral, mediante estructuras que pueden ser removidas por el paciente, devolviéndole la forma, función y estética.

La complejidad de cada caso determinará la duración del tratamiento. Para obtener un tiempo estimado coméntenos su caso y pronto nos estaremos comunicando con usted, de Clic Aquí!

Todos los trabajos se realizan en convenio con laboratorios especializados que cumplen con los más altos estándares de calidad.